La receta de masa de pizza perfecta!!
Harina, sal, agua y levadura: ¿qué tienen en común estos simples ingredientes?
Simple, se unen para crear la base perfecta para cualquier buena pizza italiana
Ingredientes
- 364 g de agua fría
- 4 cucharaditas 18 g de sal
- 20 g de levadura fresca ó 9,2 g de levadura seca activa ó 7 g de levadura seca instantánea) * modificar las cantidades de levadura en función del tiempo de fermentación.
- 607 g de harina «00», más extra para espolvorearNota: También es posible probar en frío la masa de la pizza, una técnica que permite que la levadura trabaje sobre los azúcares de la harina durante más tiempo, lo que ayuda a que la masa desarrolle un sabor más profundo.
Preparación:
Colocar dos tercios de agua en un recipiente grande.
En una cacerola o microondas, poner a hervir el otro tercio de agua, luego agregarlo al agua fría en el recipiente.
Esto crea la temperatura correcta para activar la levadura. Batir la sal y levadura en el agua tibia.
Si se mezcla a mano: Colocar la harina en un tazón grande y vertir la mezcla de levadura en él.
Remover con una cuchara de madera hasta que se empiece a formar una masa.
Continuar mezclando a mano hasta que la masa de pizza forme un bollo.
Ponerlo sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar con ambas manos durante unos 10 minutos, hasta que esté firme y elástico.
Regresar la masa al bol. Cubrir con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido durante unas 2 horas o hasta que duplique su tamaño.
Si usa una batidora: Colocar la batidora con el gancho para masa y colocar la harina en el bol de la batidora.
Encender la máquina a baja velocidad y agregar gradualmente la mezcla de levadura a la harina. Una vez combinada, dejar que la masa se siga mezclando a la misma velocidad durante 5-10 minutos, o hasta que la masa esté firme y elástica.
Cubrir la masa con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido durante unas 2 horas o hasta que duplique su tamaño.
Cuando la masa haya doblado aproximadamente su tamaño, dividirla en 3 o 4 piezas iguales, dependiendo del tamaño que desees que tengan las pizzas (ya sea de 30 a 40 cm de ancho).
Colocar cada pieza de masa en un tazón o bandeja aparte, cubrirla con film transparente y dejarla reposar durante otros 30 a 60 minutos, o hasta que duplique su tamaño.
Amasar y estirar la masa: Nuestro consejo principal es siempre comenzar con un bollo de masa de pizza perfectamente redondeada, ya que esto ayuda a mantener circular la forma de la base de la pizza durante el proceso de estiramiento.
Colocar el bollo sobre una superficie ligeramente enharinada, enharinar sus manos y usar las yemas de los dedos para presionar la masa en un círculo pequeño y plano.
Trabajando desde el centro, empujar la masa hacia afuera mientras se extienden los dedos, haciendo que el círculo sea un poco más grande.
Levantar la masa de pizza y pellizcar suavemente alrededor del borde, permitiendo que la gravedad la tire hacia abajo en un círculo.
Las bases de pizza estilo napolitano son muy delgadas, por lo que debería poder ver a través de la base cuando la sostenga a contraluz. Tener cuidado al hacer esto, que no se rompa.
Una vez que la masa de pizza esté completamente estirada, enharinar ligeramente la pala para pizza y colocar la pizza sobre ella.
Si en este punto ves pequeños agujeros en la masa, volver a juntarlos con cuidado.
Una vez que estés conforme con la base, agregar ingredientes y hornear.